jueves, 7 de abril de 2011

TIPOS DE CONOCIMIENTO

Conocimiento Declarativo:
Representa a toda la información verbal: hechos, creencias, teorías, opiniones, poemas, pasajes, letras de canciones, reglas, nombres, etc. Para los modelos de tendencia cognitiva como la corriente del procesamiento de información, el conocimiento declarativo se debe desarrollar (Woolfolk, 1999). Para ello se requiere integrar nuevas ideas con la información que ya se tiene.

Por ejemplo, conocer el peso atómico del hidrógeno (Conocimiento específico). Este tipo de conocimiento se desarrolla de acuerdo a cómo se va integrando nueva información a la comprensión existente. La manera menos efectiva de realizar este aprendizaje es de “memoria en coro”. La mejor manera es aprender y comprender, logrando que la información sea significativa e importante, integrando conocimientos previos. (Woolfolk, 1996)

Conocimiento Procedural:
Es saber cómo hacer algo. Implica acción, demostrar. Los estudiantes demuestran este conocimiento cuando elaboran un ensayo, desarrollan una fórmula geométrica, aplican algún procedimiento. Los profesores pueden favorecer este conocimiento al enseñar estrategias (planes) de aprendizaje y tácticas (técnicas) de aprendizaje, lo cual incluye habilidades de estudio, por ejemplo el subrayado, las anotaciones (Woolfolk, 1996), también se pueden incluir diagramas de conceptos, mapas mentales, cuadros sinópticos.

Conocimiento Condicional:
Es saber dónde y por qué aplicar los conocimientos declarativos y procedurales. Gagné (1985) las identifica como “estrategias cognoscitivas”. Por ejemplo, teniendo información de varias fórmulas matemáticas, es importante saber cuándo y cómo aplicar cada una de ellas.

3 comentarios:

  1. Me puede proporcionar algunos ejemplos de actividades para aplicar estos conocimientos en el aula

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  2. esta interesante todo lo que descibe del modelo cognitivo quisiera tomarlo como referencia no aparencen sus datos si fuera tan amable de brindarlos

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