jueves, 7 de abril de 2011

PRINCIPIOS INSTRUCCIONALES

Elementos del Modelo Cognitivo

Para el Modelo Cognitivo, los procesos de aprendizaje se dan por niveles de complejidad; algunos dependen del desarrollo cronológico y por los niveles de maduración en la solución de algunas tareas. En este sentido, las teorías de Piaget y Vigotsky ofrecen una clasificación de características en evolución cognitiva dependiendo de la edad del individuo y su interacción con el medio. No obstante, vamos a ver que la forma como se estructura el conocimiento de acuerdo a su complejidad va a ser definido por cuatro procesos básicos (Pozo,1999):

1. Conceptualización se refiere a la manera como se define un concepto en relación con una experiencia asociada o con otro concepto en una proposición o estructura conceptual.

2. La interpretación es la manera como un concepto o conjunto de conceptos o proposiciones toma significados en relación con un contexto lingüístico o discursivo o en relación con un fenómeno. Dentro de la interpretación se juegan procesos cognoscitivos como la deducción, la inferencia, el análisis, la síntesis y diferentes modalidades de categorización.

3. La transferencia se muestra en la manera como se aplica un conocimiento a la solución de problemas surgidos en contextos diferentes a aquellos en donde se dio la situación de aprendizaje.

4. La creatividad explica la manera como se reestructuran o se proponen estructuras diferentes a las aprendidas encontrando nuevas relaciones entre conceptos o situaciones.
Por otra parte, las habilidades de pensamiento son conceptos base para entender los principios instruccionales de esta tendencia educativa:

Metacognición: Conocimiento acerca de nuestros procesos de pensamiento. (Woolfolk, 1996). Algunos autores lo identifican como la “consciencia” o autorreflexión y enjuiciamiento de los propios pensamientos.

Autorregulación: Capacidad de autosupervisar y dirigir el propio conocimiento.

Procesos de control ejecutivo: Se clasifican en procesos como atención selectiva, ensayo, elaboración y organización que influyen en la codificación, almacenamiento y recuperación de la memoria.

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