jueves, 7 de abril de 2011

ANTECEDENTES

El Modelo Cognitivo se caracteriza por estudiar principalmente cómo el ser humano conoce, piensa y recuerda. Centra su atención en el peso de la información y el papel elaborativo, interpretativo y creativo del hombre como sujeto pensante.

Resalta su preocupación por el desarrollo de las habilidades mentales y su representación en el aprendizaje y la conducta adaptativa. Existen diversos autores de tendencia cognitivista; sin embargo, para efectos de esta presentación consideraremos las aportaciones de David Ausubel y Jerome Bruner.

Es hasta la segunda mitad del siglo XIX, con el surgimiento de la psicología como una ciencia diferenciada –a la cual es inherente la experimentación- que se inician estudios aislados sobre procesos mentales. Sin embargo, hace cinco décadas que surge un gran interés por analizar y comprender todo lo que ocurre al interior del individuo en su interrelación con el medio: cómo obtenemos información, cómo la almacenamos y cómo la utilizamos. A este fenómeno, algunos filósofos e historiadores le han llamado la “Revolución Cognoscitiva”

La enseñanza es una profesión exigente que requiere una amplia gama de aptitudes y conocimientos. La psicología cognoscitiva propone estrategias que favorecen en los estudiantes la aplicación de sus conocimientos y el desarrollo de habilidades para pensar por sí mismos.


 
"Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. averíguese esto y enséñese consecutivamente". David Ausubel.

Link en formato mp3 que narra a los precursores del modelo cognitivo disfrútenlo!!!!


http://www.megaupload.com/?d=6XLRVI1N

No hay comentarios:

Publicar un comentario