jueves, 7 de abril de 2011

VIDEO II

VIDEO

LECTURAS DEL MODELO COGNITIVO

Instrucciones.

Les comparto estas lecturas en formato pdf para que las bajen y las lean y puedan saber más sobre el modelo cognitivo y después contesten la serie de preguntas.

Los link los pueden bajar rápidamente:

Parte 1:

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Parte 2:

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¿QUÉ ES EL MODELO COGNITIVO?

El Modelo Cognitivo, se caracteriza por estudiar principalmente cómo el ser humano conoce, piensa y recuerda. Centra su atención en el peso de la información y el papel elaborativo, interpretativo y creativo del hombre como sujeto pensante. Resalta su preocupación por el desarrollo de las habilidades mentales y su representación en el aprendizaje y la conducta adaptativa. Existen diversos autores de tendencia cognitivista; sin embargo, para efectos de esta presentación consideraremos las aportaciones de David Ausubel y Jerome Bruner.
La enseñanza es una profesión exigente que requiere una amplia gama de aptitudes y conocimientos. La psicología cognoscitiva propone estrategias que favorecen en los estudiantes la aplicación de sus conocimientos y el desarrollo de habilidades para pensar por sí mismos.

ANTECEDENTES

El Modelo Cognitivo se caracteriza por estudiar principalmente cómo el ser humano conoce, piensa y recuerda. Centra su atención en el peso de la información y el papel elaborativo, interpretativo y creativo del hombre como sujeto pensante.

Resalta su preocupación por el desarrollo de las habilidades mentales y su representación en el aprendizaje y la conducta adaptativa. Existen diversos autores de tendencia cognitivista; sin embargo, para efectos de esta presentación consideraremos las aportaciones de David Ausubel y Jerome Bruner.

Es hasta la segunda mitad del siglo XIX, con el surgimiento de la psicología como una ciencia diferenciada –a la cual es inherente la experimentación- que se inician estudios aislados sobre procesos mentales. Sin embargo, hace cinco décadas que surge un gran interés por analizar y comprender todo lo que ocurre al interior del individuo en su interrelación con el medio: cómo obtenemos información, cómo la almacenamos y cómo la utilizamos. A este fenómeno, algunos filósofos e historiadores le han llamado la “Revolución Cognoscitiva”

La enseñanza es una profesión exigente que requiere una amplia gama de aptitudes y conocimientos. La psicología cognoscitiva propone estrategias que favorecen en los estudiantes la aplicación de sus conocimientos y el desarrollo de habilidades para pensar por sí mismos.


 
"Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. averíguese esto y enséñese consecutivamente". David Ausubel.

Link en formato mp3 que narra a los precursores del modelo cognitivo disfrútenlo!!!!


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LA EVALUACION

DESPUES DE HABER LEIDO LA LECTURA TE INVITO A CONTESTAR ESTE PEQUEÑO CUESTIONARIO

file:///Users/joseluisvarela/Desktop/preguntas1.htm

INSTRUCCIONES.

TENDRAS DE DAR AL LINK CLICK DERECHO Y DAR LE EN ACTIVAR EL URL Y LISTO PODRAS CONTESTAR EL CUESTIONARIO, SUERTE Y FELIZ APRENDIZAJE!!!!

TIPOS DE CONOCIMIENTO

Conocimiento Declarativo:
Representa a toda la información verbal: hechos, creencias, teorías, opiniones, poemas, pasajes, letras de canciones, reglas, nombres, etc. Para los modelos de tendencia cognitiva como la corriente del procesamiento de información, el conocimiento declarativo se debe desarrollar (Woolfolk, 1999). Para ello se requiere integrar nuevas ideas con la información que ya se tiene.

Por ejemplo, conocer el peso atómico del hidrógeno (Conocimiento específico). Este tipo de conocimiento se desarrolla de acuerdo a cómo se va integrando nueva información a la comprensión existente. La manera menos efectiva de realizar este aprendizaje es de “memoria en coro”. La mejor manera es aprender y comprender, logrando que la información sea significativa e importante, integrando conocimientos previos. (Woolfolk, 1996)

Conocimiento Procedural:
Es saber cómo hacer algo. Implica acción, demostrar. Los estudiantes demuestran este conocimiento cuando elaboran un ensayo, desarrollan una fórmula geométrica, aplican algún procedimiento. Los profesores pueden favorecer este conocimiento al enseñar estrategias (planes) de aprendizaje y tácticas (técnicas) de aprendizaje, lo cual incluye habilidades de estudio, por ejemplo el subrayado, las anotaciones (Woolfolk, 1996), también se pueden incluir diagramas de conceptos, mapas mentales, cuadros sinópticos.

Conocimiento Condicional:
Es saber dónde y por qué aplicar los conocimientos declarativos y procedurales. Gagné (1985) las identifica como “estrategias cognoscitivas”. Por ejemplo, teniendo información de varias fórmulas matemáticas, es importante saber cuándo y cómo aplicar cada una de ellas.

PRINCIPIOS INSTRUCCIONALES

Elementos del Modelo Cognitivo

Para el Modelo Cognitivo, los procesos de aprendizaje se dan por niveles de complejidad; algunos dependen del desarrollo cronológico y por los niveles de maduración en la solución de algunas tareas. En este sentido, las teorías de Piaget y Vigotsky ofrecen una clasificación de características en evolución cognitiva dependiendo de la edad del individuo y su interacción con el medio. No obstante, vamos a ver que la forma como se estructura el conocimiento de acuerdo a su complejidad va a ser definido por cuatro procesos básicos (Pozo,1999):

1. Conceptualización se refiere a la manera como se define un concepto en relación con una experiencia asociada o con otro concepto en una proposición o estructura conceptual.

2. La interpretación es la manera como un concepto o conjunto de conceptos o proposiciones toma significados en relación con un contexto lingüístico o discursivo o en relación con un fenómeno. Dentro de la interpretación se juegan procesos cognoscitivos como la deducción, la inferencia, el análisis, la síntesis y diferentes modalidades de categorización.

3. La transferencia se muestra en la manera como se aplica un conocimiento a la solución de problemas surgidos en contextos diferentes a aquellos en donde se dio la situación de aprendizaje.

4. La creatividad explica la manera como se reestructuran o se proponen estructuras diferentes a las aprendidas encontrando nuevas relaciones entre conceptos o situaciones.
Por otra parte, las habilidades de pensamiento son conceptos base para entender los principios instruccionales de esta tendencia educativa:

Metacognición: Conocimiento acerca de nuestros procesos de pensamiento. (Woolfolk, 1996). Algunos autores lo identifican como la “consciencia” o autorreflexión y enjuiciamiento de los propios pensamientos.

Autorregulación: Capacidad de autosupervisar y dirigir el propio conocimiento.

Procesos de control ejecutivo: Se clasifican en procesos como atención selectiva, ensayo, elaboración y organización que influyen en la codificación, almacenamiento y recuperación de la memoria.